Los introvertidos y Scrum

Los introvertidos y Scrum

On octubre 19, 2017, Posted by , In Coworking, By ,, , With No Comments

Cuando comencé a estudiar y aprender de los frameworks Ágiles, y de Scrum en particular, me encontré con lo que parece una paradoja: Scrum es una forma de trabajo que ha demostrado funcionar muy bien para gestionar proyectos de desarrollo de software complejos, basándose en gran medida en interacciones sociales. Sin embargo es muy común que estas interacciones ocurran entre personas que tiene tendencia a ser introvertidas: programadores / desarrolladores. Personas que, en general, no se sienten demasiado cómodas interactuando socialmente (al menos no de manera periódica). Por cierto, yo mismo me considero un introvertido, y he experimentado lo que comento de manera directa: He sido Scrum Master por cuatro años.

Entonces, ¿cómo funciona? Estamos forzando (facilitando sería el término más correcto) a grupos de personas introvertidas a que se reúnan diariamente (en el daily scrum). Les pedimos que participen activamente en un montón de reuniones: Planificación de Sprint, Revisión de Sprint, Retrospectivas… Les pedimos que se organicen entre ellos, internamente. Promovemos al equipo, haciéndolo responsable del Objetivo del Sprint. Desde fuera, parecen muchas cosas que harían a un introvertido sentirse muy incómodo. Y, sin embargo; ¡Funciona!…

Por el tiempo que llevo en esto, creo que la razón por la que funciona es parte del Scrum en sí mismo. Especialmente dos de sus características principales: 1.- Un conjunto de reglas para las interacciones del grupo y 2.- la auto-organización del Equipo de Desarrollo.

Reglas para las interacciones

Recuerdo que cuando era un niño siempre buscaba un libro en el que se explicara cómo debía interactuar socialmente (nunca lo encontré, por cierto). ¿Qué debo decir al acercarme a un grupo de personas que ya están hablando de algún tema en particular? ¿Cómo iniciar una conversación con desconocidos? ¿Cómo presentarme ante otras personas? Pues Scrum nos da precisamente eso: Un conjunto de reglas claras y específicas sobre cómo se debe interactuar con el equipo. El tener una estructura para las reuniones hace que interactuar sea mucho más sencillo. Sabes qué esperar del resto del equipo, y el equipo sabe qué esperar de ti. Tienes tiempo para preparar lo que va a pasar. De cierta manera, ¡la Guía de Scrum es el libro que estaba buscando de niño! (¡lástima que no puedo usarla en fiestas!)

El Equipo de Desarrollo auto-organizado

Este punto no es del todo intuitivo, porque para organizarse el equipo tiene que interactuar. Mi punto es que, al tener la libertad de hacerlo como quieran, los introvertidos tenemos la posibilidad de trabajar por nuestra cuenta una vez que se han tomado las decisiones de equipo. Claro que tenemos que cooperar con el equipo, y que las interacciones son necesarias, pero a partir del momento en que tenemos una tarea entre manos, los introvertidos podemos aislarnos de todo el mundo y ponernos a trabajar, y volver a hablar con el equipo cuando tengamos terminada la tarea o necesitemos ayuda. Esto nos da a los introvertidos una gran libertad para trabajar de manera independiente de vez en cuando, que es justo lo que necesitamos.

Algunas ideas para Scrum Masters

Como Scrum Masters tenemos que ser muy sensibles a todo esto y buscar maneras de permitir que los introvertidos encuentren espacios de trabajo que se ajusten a sus necesidades. Claro que tenemos que incentivar las interacciones y el trabajo en equipo, pero también tenemos que permitir que el equipo se auto-organice, incluso si eso implica que los introvertidos se aislen a trabajar de vez en cuando. También tenemos que asegurarnos de que todo el equipo conoce, entiende y sigue las reglas del juego, de manera de que todos sepan qué esperar del equipo y qué se espera de ellos.

Pienso que los Frameworks Ágiles no sólo permiten aumentar la productividad de los equipos de desarrollo, sino que también dan herramientas tanto a introvertidos como a extrovertidos para interactuar con el equipo, empoderándolos individual y colectivamente.

Juan Urdaneta – Senior Operations Engineer
https://www.linkedin.com/in/juanurdaneta/

Referencias

Se ha escrito mucho sobre este tema. Abajo hay algunos enlaces de material que leí mientras investigaba para este artículo:

The Science behind Scrum (part 3): Self-organization, and how it can be improved through team composition de Christiaan Verwijs (http://blog.agilistic.nl/)

Personality Traits of Scrum Roles in Agile Software Development Teams – A Qualitative Analysis, deRuth Baumgart, Markus Hummel y Roland Holten

Is Agile Stifling Introverts?, de Todd Charron

Y este TedTalk, de Susan Cain, que fue mi inspiración inicial. Muy interesante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *