Co-Definiciones: Siguiendo a la multitud

Co-Definiciones: Siguiendo a la multitud

On agosto 6, 2014, Posted by , In Coworking,Desde CoWork3c, By ,,,,,, , With Comentarios desactivados en Co-Definiciones: Siguiendo a la multitud

Aquellos que leéis este blog, y sobre todo aquellos que estáis involucrados de alguna manera con el CoWork, habréis notado que en nuestro vocabulario hay un amplio abanico de palabras anglosajonas que parecen aumentar a diario y se utilizan con bastante frecuencia: coworking, networking, crowdfunding, startups, freelance, crowsourcing, etc. Quizás también os haya ocurrido como a mí y os hayan preguntado por qué utilizamos esas palabras en vez de su significado en castellano, ya que lo hace más inaccesible para aquellos que no pertenecen a nuestros círculos. Sin embargo, las razones son sencillas.

  1. La mayoría de esos conceptos surgieron por primera vez en inglés, por lo que la definición más exacta pertenece al anglicismo.
  2. Hay ocasiones en las que no hay una traducción exacta del concepto y, para ser sinceros, el impacto no es el mismo cuando dices trabajo compartido, nueva empresa o externalización abierta de tareas.

Pero no desesperéis, no hace falta ser bilingüe para seguir el Movimiento Coworking ni un genio para entender de lo que hablamos. Es más, desde nuestro espacio os queremos echar una mano y os vamos a explicar el concepto de Crowdsourcing.

Esta palabra viene del inglés CROWD = multitud + OUTSOURCING = externalización y si buscáis su definición encontraréis más de 40 por lo que me limitaré a describirlo en líneas generales: Se trata de la externalización de una tarea que antes realizaba una sola persona o empresa y que se propone a un grupo indefinido de personas mediante convocatoria abierta. ¿Cómo? ¿No os ha quedado claro? Entonces lo intentaré con tres palabras: Wikipedia, Youtube, Pinterest. ¿Mejor? Crowdsourcing es la colaboración de muchos individuos que de forma conjunta o por separado forman un proyecto del que en el pasado se encargaba una empresa. Gracias a Internet ha tenido un gran éxito y dentro de ello han surgido muchos tipos, unos de los más comunes son:

  • Crowdfunding: La financiación colectiva o micromecenazgo es muy popular en estos tiempos de crisis ya que es posible sacar adelante un proyecto a pesar de recibir una negativa de los bancos.
  • Crowdvoting: Se pide al público que vote en lugar de pedir la opinión de un jurado. Es una técnica que se utiliza para decidir un nuevo sabor (Doritos) o quién gana Eurovisión. 
  • Crowd wisdom (o wisdom of the crowd): Traducido un poco ligeramente, la sabiduría de la multitud. Preguntar en foros u otros sitios web en lugar de llamar a un experto.

Ya lo veis, aunque no conocierais el concepto seguro que seguíais a la multitud de una manera o de otra. Espero que os haya servido de ayuda. Ahora os toca a vosotros. Difundid vuestra sabiduría y recomendar nuestro blog ; )

Comments are closed.